Cabecera de Plou
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Plou

Patrimonio Cultural de Aragón
Ruta del Camino del Cid
Gran Enciclopedia Aragonesa
 
Obispado de Teruel
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
Montalbán (Teruel)
Muniesa (Teruel)
Cortes de Aragón
Maicas (Teruel)
Blesa (Teruel)
Huesa del Común (Teruel)
 
 
 
 
Trinquete (Lonja) (BIC)
Trinquete de Plou (Teruel)
La antigua Lonja de Plou, conocido también como el “trinquete”, se sitúa en el centro del pueblo, formando parte de una manzana que comprendería los edificios de la escuela, la denominada cárcel antigua, y posiblemente la antigua torre, enfrente del antiguo lavadero y fuente. Se trata de un inmueble de planta rectangular con dos pisos de altura, su construcción tradicional es de muros de carga de mampostería encalada y cubierta de teja árabe a un agua. En planta baja se abre el espacio diáfano de la lonja, al cual se accede a través de dos arcos rebajados apoyados en un machón. El piso superior se usaría como granero o almacén y es también un espacio diáfano, al que se accede a través de una escalera interior. Posee cuatro troneras, cegadas al exterior pero que se pueden contemplar al interior. La cubierta se remata con un hermoso alero cerámico de triple banda de ladrillo en esquinilla.

Su modo de construcción es el típico tanto por materiales, planta y distribución del tipo de lonja - casa consistorial que se construyeron en Aragón entre los siglos XVI y XVII. Similares a ella serían las de Armillas, Maicas, Alpeñés, Pancrudo, Campos, Huesa del Común, etc. aunque algunas variando en el material constructivo y en el tamaño, seguramente dependiendo de la riqueza de la población que las construía.

 
 
 
Casa Consistorial
Ayuntamiento de Plou (Teruel)
El antiguo ayuntamiento de Plou es una costrucción de dos pisos de altura con obra de mampostería encalada. Cuenta con lonja de dos arcos rebajados apoyados en un machón. En el piso superior se abren cuatro troneras que denota su contrucción de trazo rudo y arcaico. Actualmente se lo usa como lonja al contar la población con otro ayuntamiento de moderna construcción, por este motivo fue restaurado.

 
 
 
Iglesia de la Santa Cruz
Ayuntamiento de Plou (Teruel)
La iglesia parroquial de la Santa Cruz es un templo de estilo barroco construido con mampostería y sillería. Tiene tres naves de tres tramos, crucero y cabecera planas. Toda la planta se inscribe en un rectángulo. La central está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, las laterales con bóvedas de arista y el crucero con cúpula sobre pechinas. Además, presenta coro alto a los pies.

Al exterior, se presenta como un volumen único, en el que sólo destaca el tambor octogonal del crucero, con su linterna, y la torre. Ésta es de dos cuerpos: el inferior está inscrito en el conjunto de la nave y el superior, de ladrillo, al igual que la linterna del crucero, tiene achaflanadas las esquinas y está ordenado con pilastras y un rico entablamento. La portada es sencilla, de dos cuerpos, rematada con un frontón partido y dos óculos.

 
 
Ermita de San Jorge
 
 
Lavadero Público
Lavadero de Plou (Teruel)